LUCES EXTRAÑAS EN EL CIELO DURANTE EL TERREMOTO EN PERÚ



¿Que sucedio en los cielos de Lima la noche del 15 de agosto de 2007?. Existen muchas expeculaciones y teorias al respecto, primero comenzare comentandoles brevemente mi experiencia personal de esa noche...

Estaba con mi sobrino en mi casa, cuando alrededor de las 6pm percibimos un fuerte movimiento sismico, inmediatamente como es habitual nos ubicamos en el patio (Aunque debo confesarles que muchas veces me quedo en mi cuarto esperando que pase el movimiento, no por alarde de valentia sino por una extraña y perversa satisfaccion). Abraze a mi sobrino para que no se desesperara pues en sus ojos lei el miedo natural que se experimenta al ver todo sacudirse de modo tan violento. Miedo que tambien se apodero de mi, al notar que el movimiento era mas fuerte con el transcurrir de los interminables segundos. De pronto a mis espaldas hacia el lado de la avenida percibo dos tremendos "flashes" de luz blanca, lo inmediato que cruzo por mi mente fue: un "mega-cortocircuito" . Entonces le dije a mi sobrino que me esperara en el patio y lo mas rapido que pude corrì a la caja central de luz de la casa para desactivar el sistema electrico.

Fueron breves segundos en que fui y desactive el sistema , pero aun recuerdo las paredes y el techo vibrando sin cesar mientras iba ingresando a la casa en pleno terremoto y salia raudo luego de bajar la llave. A obscuras abraze a mi sobrino al llegar al patio y cuando parecia que el movimiento cesaba empezò otro a continuacion, senti mucho miedo pero controle lo mejor que pude mis emociones. Pues no es bueno reflejar ese temor cuando uno esta con un niño o cualquier persona en general...

Cuando termino de vibrar la tierra luego de dar una pequeña inspeccion ocular, naturalmente encendi la tv, la radio para ver y oir los primeros reportes.Intentamos hacer llamadas y simplemente no se podia, no recuerdo cuantas veces marque desde el telefono fijo y tambien del movil, la respuesta era la misma en ambos casos: la linea estaba "out".
Al cabo de un par de horas empezo a normalizarse el servicio.
Pero retornando al tema en los dias siguientes vi en youtube los extraños resplandores que tambien percibi como "flashes", pregunte a amigos y ellos si vieron directamente el cielo y los comentarios eran variados respecto a la intensidad y color de las luces.
El epicentro fue en Ica como ya sabemos y segun algunos reportes alli no se percibio esos destellos que hago mencion, comparto la idea que es extraño este hecho hay una tibia explicacion al respecto: Un fenomeno denominado "tribouluminiscencia" pero es solo una teoria y no esta 100% comprobada que tengan relacion con los terremotos.


¿Cuanta energia se necesita para iluminar gran parte de la ciudad? o varios sectores de la misma, asi sea por solo un segundo ¿se imaginan?. Es un hecho que a mi parecer merece ser investigado puesto que en otros paises como en Colombia y Mexico en eventos de similiar magnitud tambien se han reportado comentarios sobre estos destellos...

Sin animo de redundar en especulaciones esas luces son comparables con una explosion nuclear en cuanto a la magnitud del resplandor. Compruebenlo uds mismos ingresando a youtube y visualizen videos de pruebas nucleares, es similar el resplandor a lo que se vivio esa noche en lima.
Podria definir el suceso como el resplandor de una explosion nuclear mar adentro, pero si se tratara de tal cosa seria una explosion controlada. Bueno la imaginacion nos mueve a especular, mas aun cuando se trata de fenomenos cuya investigacion no brinda el 100% de certeza sobre una u otra causa.

La "tribouluminiscencia" no me convence. ¿Relampagos?, no lo creo pues esa noche estaba despejado el cielo, ¿cables de alta tension? ¿chispas? ¿fogonazos?. Hmmmm no pues, un "corto" en una torre de alta tension o postes de alumbrado publico no ilumina gran parte de la ciudad.

Cabe mencionar que recuerdo claramente aquella tarde, en ningun momento se corto el servicio de luz en el sector donde yo vivo. Los faros en lo alto de cada poste continuaban iluminando mientras transcurria el terremoto, lo que io percibi esa tarde fueron dos flashes blancos que rebasaban en intensidad a la luz electrica...

Henry David Thoreau (Walden, Capitulo II ,1854)

Directorio blogs
"I went to the woods because I wished to live deliberately, to front only the essential facts of life, and see if I could not learn what it had to teach, and not, when I came to die, to discover that I had not lived."

"Fui a los bosques porque quería vivir sin prisa; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido."


(Pueden clikear en la imagen i encontrar mas info acerca del autor de esta cita)


Una hermosa cita que escuche por primera vez en la pelicula "Dead Poets Society (La sociedad de los poetas muertos)" y que nos hace reflexionar acerca del verdadero sentido de la vida.
Nos plantea asi mismo interrogantes como ¿Que es un "medio"? , ¿Que es un "fin"? para cada ser humano y la trascendencia de darle el verdadero valor a las cosas mas sencillas y obvias que nos muestra la vida. Lo cual muchas veces ignoramos por la cotidianeidad y por la pizca de insensibilidad que cada uno posee, pequeños detalles que apreciamos en su real dimension en los momentos mas algidos de nuestras vidas...

With A Little Help From My Friends



Un gran cover peruano interpretado durante el aniversario de la banda "El Humo", con el gran gerardo manuel y artistas invitados.
Demas esta decir que este tema de los beatles, nos lleva a aquellos dias de infancia y/o adolescencia. Evoca en cada uno de nosotros un sentimiento particular, en mi caso podria resumirlo de este modo: "Recuerdo aquellos dias , cuando aun no te plasmabas en mi mente, cuando aun aprendia a volar y recorrer los caminos que ahora veo pasar ante mis ojos"...