CANTINFLAS SE OLVIDÒ DE MI CUMPLE ¡¡¡


Quiero comenzar este año publicando este pequeño homenaje a un entrañable actor y comico: Mario Moreno Reyes, el recordado "Cantinflas". Famoso por sus piruetas de baile, sus escenas cargadas de humor, las muecas, la forma tan entrincada de hablar y esa manera de vestir tan sui generis que mostraba en sus peliculas.
Cuando escucho hablar de èl o cuando veo alguna secuencia inevitablemente me remonto a los años de mi niñez que entre otras cosas gustaba de ver sus magnificas interpretaciones desde las pelis en blanco y negro hasta las ultimas en versiones a todo color.
No se dejen guiar por el titulo del post pues nada tiene que ver con lo que escribo, lo que si merece la pena es evocar esta magnifica peli llamada "Su excelencia" donde Mario Moreno interpreta al entrañable embajador Lopitos de la Republica de los cocos (Vaya nombrecito).
La he visto muchas veces y aun me conmueve casi 40 años (O un poco mas) despues que se realizara (Cabe mencionar que yo aun no nacia, para los malpensados), el discurso lleno de humanidad e integridad con el que finaliza la peli dista mucho de las jocosas escenas a las que nos tiene acostumbrado Cantinflas pero... encierra un mensaje en frase de comedia a la realidad que se vivia en esa epoca (Que dicho sea de paso no ha cambiado mucho pues la forma varia pero el fondo sigue siendo el mismo) donde la lucha de poderes estaba claramente marcada entre la URRS ("Colorados") y EEUU ("Verdes").
Ojala este mensaje que bordea con lo utopico fuera una realidad, lamentablente prevalece en el ser humano el instinto egoista y autodestructivo (Vaya novedad¡), quisiera yo como todos ustedes creer en lo que una vez lei en las memorias de Sabato "No se pasa de lo imposible a lo real sino de lo utopico a lo verdadero" el unico refugio del hombre entonces es solo uno : La utopia. Y quienes tengan la fuerza de sostenerla sin duda seran los sobrevivientes a estos tiempos convulsionados en que nos ha tocado vivir y sobrevivir.
No se trata de vestirnos como Hippies y salir a cambiar el mundo, creo que es mejor partir de nuestro entorno, de lo que si podemos cambiar y esta en nuestras manos: Nosotros mismos. Es dificil y es duro pues yo aun no lo logro al igual que ustedes estoy en medio de esa lucha, no perdamos el animo mis queridos amigos y amigas pues el tiempo es el mejor juez a todo lo que hacemos.
Sin mas palabras les dejo disfrutar de esta secuencia final de la peli "Su excelencia" tan conmovedora, inocente, certera y humana, el nivel de audio es muy bajo por lo que les recomiendo que suban todo el volumen para poder apreciarlo apenas encuentre mejores links los cambiare.
Y respecto al titulo del post, disculpeme Ud Señor Mario no esta Ud. para saberlo ni yo para contarlo pero el 26 fue mi cumple y la pase ajetreado, con "moquillo" y estudiando, graxias a todos los que me saludaron ese dia y quienes no pues no se me "achicopalen" aun recibo regalos hasta fines de marxo :)