ERIC BERNE: Games People Play ("Los Juegos Que Juega La Gente ")



El Dr Eric Berne fue un medico psiquiatra canadiense natural de Quebec y creador del analisis transaccional. Lo cual plasmò en un libro denominado "Los juegos que juega la gente" publicado en la decada de los sesentas y que tuvo gran acogida luego de su lanzamiento.

En nuestras vidas experimentamos un sinfin de emociones y nos evolvemos en una enmarañada red de situaciones cuya explicacion bien podria estar en estos "rituales" o "juegos" que el Dr Berne explicara decadas atras. ¿Porque actuamos de uno u otro modo? o ¿Porque siempre nos quejamos que nos sucede lo mismo? quiza en estas lineas que publico no se encuentre la solucion pero explorando la biografia y obra del Dr Berne se podria encontrar algunas luces al respecto, especificamente en el libro que hago menciòn.

Estas situaciones que experimentamos (o "jugamos") pueden ser... la punta del iceberg de emociones escondidas. En el dia a dia observamos en nuestro alrededor como interactuan las personas basadas en libretos muchas veces predeterminads; Algunos(as) se tornan agresivas e intimadan a los demas, mientras que otras personas continuamente resultan lastimadas y no falta quienes lo toman todo en son de broma.

Berne define a los juegos como transacciones o intercambios entre uno o mas individuos. Dichos juegos son desarrollados de manera inconsciente, tienen una naturaleza de poder y el desenlace ya sea de beneplacito o resentimiento es la "ganancia" del juego.En cuanto a la clasificacion de los juegos segun Berne tenemos:

-Juegos de Perseguidor: “Te pillé”,“Alboroto”,“Sí, pero...”, etc.
-Juegos de Salvador: “Rescate”, “Mira lo que hago por ti”,“Explícame tus penas”, etc.
-Juegos de Víctima: “Estoy agobiado”,“Pobre de mí”,“Si no fuera por ti”, etc.

Ahora la pregunta es obvia: "¿Porque jugamos esos juegos?" ¿Sera que ganamos algo, mucho o poco?.Berne tambien plantea algunas explicaciones al respecto de la siguiente manera:

- Porque es una forma de saciar erróneamente (“amartano”) el hambre de reconocimiento (“ganancia” biológica).
- Una forma de estructuración del tiempo que denominamos pasatiempo (“ganancia” social).
- Confirmación de una Posición Existencial (actitud ante la vida) equivocada (“ganancia”existencial).
- Protección contra el miedo a ser desenmascarado y que se me conozca como soy.
- Evitar la intimidad.
- Procurar que los otros hagan lo que no quieren hacer.

"LAS PERSONAS JUEGAN ESOS JUEGOS PORQUE TIENEN HAMBRE DE CONTACTOS Y QUIEREN OBTENERLOS A CUALQUIER PRECIO, AUN SI LO QUE OBTIENEN SON SÓLO CONTACTOS NEGATIVOS"

Transcribo textualmente lo que plante Berne en sus estudios:

"Hay un señuelo que tiene un atractivo fácil, pero que en realidad sirve a otros fines. El señuelo coincide con una debilidad -del otro jugador, por ese señuelo-; pero después que la víctima ha respondido, hay un cambio. Sale a relucir el "fin verdadero" y prepara la sorpresa del final" (Berne, 1975: 140).
Lo cual se concreta en la siguiente fórmula:
Señuelo + "debilidad”--–> Respuesta—>Cambio —>Sorpresa o “Beneficio" final.
Es curioso, porque con esta explicación de los Juegos, Berne parece estar describiendo una corrida de toros:
Un engaño inicial, como se llama en tauromaquia al trapo rojo -sea capote o muleta- que el torero mueve ante el toro (señuelo).
Y una característica especial en el toro bravo: su presteza en acometer y la facilidad con que puede ser engañado (debilidad).
Efectivamente, ningún otro animal respondería a este señuelo, por lo cual, no podría ser "toreado" (respuesta).
Porque el trapo rojo no es una tela “inocente" (cambio), sino que por medio de él se agota al toro, dándole los pases de rigor; y tras ellos suelen llegar las banderillas y el estoque (sorpresa o beneficio final). Lo cual no veía el toro, al embestir: es el riesgo de "entrar al trapo”, como se dice en el argot taurino.
Pero no es sólo del toro ese riesgo: que también lo comparte el torero, debido a las astas y a la bravura del toro, el cual puede hacerle acabar en la arena, con un "revolcón"; o en la
enfermería o el hospital, si le engancha con los cuernos: (sorpresa o beneficio final)

Pueden encontrar mas informacion al respecto en esta web: http://www.bernecomunicacion.net/juegos.html
Tambien pueden descargar el libro previa inscripcion en el siguiente site:
http://pordescargadirecta.com/foro/narrativa-general/42374-los-juegos-que-la-gente-juega-eric-berne-rapidshare/